Blender es un programa que fue desarrollado para uso interno de una compañía llamada Not a Number (en adelante NaN). A medida que este producto fue tomando consistencia, a uno de los responsables se le ocurrió que ya que era útil para ellos podría también serlo para otras personas que pudieran desarrollar actividades similares, y decidió hacer público este fabuloso programa. En un principio el programa era lo que se conoce como freeware que es software cuyo uso es gratuito. Esto posibilitó que personas de todo el mundo a las que les atraía el mundo del 3D pudieran acceder a él sin la necesidad de realizar una inversión que con otras soluciones podría superar la capacidad de cualquier bolsillo. De todos modos el producto no estaba absolutamente completo y sufría algunas carencias. Además para algunas de las funciones que ofrecía el programa era necesario adquirir una copia comercial que venía con una especie de llave. Una de estas funciones era el generador de partículas. Aún así fue un programa que gozó de una fabulosa crítica y pronto comenzaron a aparecer infinidad de páginas web que ofrecían desde modelos de algunas cosas hasta tutoriales de absolutamente todas las características que el programa posee. Las versiones se fueron sucediendo y poco a poco se fue completando las funcionalidades que el programa ofrecía.
Llegados a este punto, y por causas que desconocemos, NaN llegó a un acuerdo según el cual la comunidad de software libre debía pagar la cantidad de cien mil euros para conseguir que este programa fuera liberado bajo alguna licencia libre. Se organizó una campaña de recogida de dinero que no tardó demasiado tiempo en conseguir tan imponente cifra. De este modo Blender pasó a ser software libre con todo lo que ello conlleva. Según tenemos entendido no todo el código se liberalizó, y en la actulidad se ha completado esa carencia. Las dos únicas versiones que son libres en el momento en que se escribe este texto son la 2.26 y la 2.27. El hecho de que Blender sea libre nos hace concebir esperanzas de que en un futuro no muy lejano se pueda medir con garantías a productos del tipo de 3DS Max que en la actulidad lo aventaja en muchos aspectos.
Aunque esto sea irrelevante para lo que se espera de este trabajo cabe destacar que en Blender todo lo que se muestra es openGL. En principio se hace un uso intensivo de la librería glut (la misma que hemos usado nosotros a lo largo de esta asignatura); sin embargo en la actualidad han creado una nueva librería que han llamado ghost que en principio estaría llamada a sustituir a la antigua glut. Es muy probable que dicha librería provea funcionalidades extra de las que carecía la librería antigua. En cualquier caso este trabajo sigue en curso y todavía no parece que vaya a tener lugar el cambio, pero es probable que en muy poco tiempo existan resultados al respecto. El hecho de desarrollar una librería completa para suplir una antigua da una idea de la seriedad del proyecto ya que no estamos hablando de una necesidad real sino que es una conveniencia sobre lo que ya existía.