Comenzaremos, por ser el más intuitivo, con el modelado en base a figuras geométricas sencillas. Para ilustrar las características de que dispone Blender, hemos decidido modelar una escena que a todos nos es muy familiar. En concreto hemos escogido la cafetera con su correspondiente mesita y un mantel estampado. Además para mostrar las características de animación dicha escena hemos hecho que la camara rote alrededor de la mesa mostrando la cafetera desde todos los ángulos.
Antes de empezar nos gustaría decir que todas las herramientas que usaremos están en el menú, si bien nosotros utilizaremos las teclas abreviadas (o hot keys) por comodidad y eficiencia. Por otro lado, comentar que en Blender se utiliza el denominado cursor 3D (que en el area de dibujo se identifica por un circulito rojo), el cual será donde se introduzcan los elementos de la escena. Por supuesto, posteriormente podremos mover, rotar y escalar cualquier objeto introducido en la esecena.
Antes de comenzar con cualquier dibujo deberíamos analizarlo fríamente para caracterizarlo de una manera sencilla. Este trabajo ya fue hecho para la correspondiente práctica, por lo que en este tutorial no lo realizaremos.
Comenzaremos pintando la cafetera, cosa que haremos a partir de un círculo. Cuando en Blender se va a pintar un círculo se nos pregunta el número de vértices que deseamos que este posea. Al igual que realizamos en la práctica de clase, escogeremos ocho vértices. Para dibujar un círculo tendremos que presionar las tecla espacio, que trae ante nosotros el menú, y desde ahí add/mesh/circle como se puede ver en la Figura 3.1
Al pulsar en circle, se nos preguntará por el número de vértices que deseamos que tenga el círculo. Por defecto tenemos treinta y dos vértices de definición. Para poder cambiarlo basta con hacer click en el número, a la vez que se mantiene pulsada la tecla shift. También se puede hacer click a la derecha del número en el botón que aparece para aumentar el número de puntos o en la parte izquierda para disminuirla. Una tercera opción es imaginarse que el botón es una rueda y girar a la derecha para aumentar y a la izquierda para disminuir siempre con el botón izquierdo presionado. Entonces aparecerá un cursor, para poder escribir el número de vértices que deseamos que tenga nuestro círculo, que en este caso será de ocho. Una vez elegido el número de vértices para el círculo, aparecerá en nuestro área de trabajo, en cada una de las ventanas definidas para el mismo, y concretamente en donde nuestro cursor 3D esté colocado. Como se puede comprobar en la Figura 3.2, vemos nuestra primera creación en Blender observada desde los diferentes puntos de vista establecidos.
Para el siguiente paso en el modelado, utilizaremos una de las funciones que Blender aporta. Dicha función denominada extrude, y que se activa con la letra E teniendo el objeto seleccionado, producirá una duplicación exacta del círculo, con la característica de que se unirá mediante una arista cada uno los vértices duplicados. El efecto que produce esta acción, es la de crear un volumen. En este caso si ponemos el círculo duplicado en la misma situación que el anterior pero a diferente altura, habremos logrado construir un cilindro(de ocho aristas de contorno).
Seguidamente y para completar así la base de la cafetera, utilizaremos la transformación de escalado para los objetos. Llegados a este punto, es conveniente explicar una utilidad importante en Blender, como es la selección de objetos o incluso vértices dentro de la escena. A medida que se va complicando la escena, nos interesará hacer ciertas transformaciones a partes concretas de la misma. Para ello, al apretar la tecla B, podremos realizar un cuadro de selección, que nos permitirá activar las partes del modelo que nos interesen, para poderle realizar la transformación necesaria. En nuestro caso, los vértices del círculo superior del cilindro creado, para aplicarle un escalado al mismo y asi conseguir la base de nuestra cafetera. Una vez seleccionado el círculo, al apretar la tecla S, y mover el ratón dentro de alguna de las ventanas del area de trabajo, provocará que dicho círculo, aumente o disminuya. En este caso al disminuir el círculo, habremos conseguido modelar la base de nuestra cafetera.
El siguiente paso que vamos a realizar en el modelo, es la creación del depósito del café, para lo cual realizaremos una copia exacta de la base, y la rotaremos de modo que al invertirla tengamos el objeto que queremos. En primer lugar seleccionaremos la base creada anteriormente(Recordar que para activar el recuadro de selección, había que apretar la tecla B). Una vez realizado ésto, accederemos al menú(apretando el espacio), y en el submenu EDIT, tenemos la opción de duplicar(Duplicate) objeto. Una vez realizada la duplicación, tendremos que aplicarle una transformación para poder rotarlo lo que deseemos. Para poder realizar la transformación de rotación tendremos que apretar la tecla R, y al igual que como ocurría con el escalado, a medida que desplacemos el cursor por la pantalla, el objeto seleccionado irá rotando en la dirección en la que movamos el ratón. Al realizarle una rotación de ciento ochenta grados en vertical, habremos conseguido el depósito de café.
Antes de seguir con la estructura de la cafetera podríamos crear la sujeción de la tapa, ya que tiene un forma similar a la del depósito de la cafetera pero con un tamaño más reducido. Por lo tanto lo que haremos en primer lugar será una duplicación del depósito, realizando el mismo proceso explicado anteriormente, y una vez hecho esto, bastará con aplicarle una transformación de escalado a la copia, para reducirla al tamaño deseado.
En este paso, mostramos en la Figura 3.3, los tres elementos de la cafetera, que hasta ahora hemos creado, como son la base, el depósito y la sujeción de la tapa de la cafetera.
A continuación, vamos a crear el cilindro que nos va a enlazar la base de la cafetera con su depósito. Podríamos haber optado por realizar un extrude de la parte superior de la base, pero entonces tendríamos un cilindro con poca resolución, ya que el círculo que define esta parte superior de la base, tiene tan solo ocho vértices. Por lo tanto lo que haremos será crear un cilindro, definido por una circunferencia base con más vértices. Para ello, haremos un proceso similar al de la creación de la base, solo que utilizaremos un cilindro en este caso de 100 vértices, y que a la hora de crear el volumen, utilizando la función extrude, no vamos a modificar con la transformación de escalado el tamaño del círculo nuevo. Por lo que si colocamos el nuevo círculo con la misma situación, pero a una diferente altura, habremos construido un cilindro de cien vértices. Otra posible opción sería hacer uso de la primitiva tube que realiza precisamente un cilindro. La única diferencia apreciable entre tube y el método que nosotros hemos escogido es que las tapas del cilindro quedarían cerradas mientras que en nuestro caso esto no ocurre. Aún así en nuestra escena esto no es relevante ya que las tapas no quedarán visibles.
Seguidamente vamos a juntar algunas de las partes de la cafetera, que ya hemos creado. Pero antes, necesitamos explicar algunos botones que aparecen en la cabecera de cada ventana. Debido a que nuestra escena irá cogiendo mayor volumen, y que nuestro área de trabajo esta subdividido a su vez en cuatro ventanas, es muy probable que necesitemos poder desplazarnos dentro de cada ventana o realizar un zoom dentro de la misma para poder abarcar más espacio. Para ello en cada cabecera de cada ventana, hay un botón en forma de cruz, que nos servirá para desplazarnos en cualquier dirección dentro de la misma. Al mantener apretado dicho botón, y mover el ratón en una de las posibles direcciones, lo que esté dentro de la ventana se moverá en la misma dirección. Por otro lado, a su derecha se encuentra un botón con un más y menos dibujado, el cual nos servirá para realizar un zoom dentro de la ventana. Si movemos el ratón hacia arriba, nos acercaremos hacia dentro de la ventana; si lo movemos hacia abajo, nos alejaremos de ella. Otra manera de hacer esto en los ratones que posean rueda central es hacer uso de la misma para acercarnos o alejarnos. Por lo tanto, si vemos que nuestra escena, requiere de más espacio para trabajar comodamente en cualquiera de nuestras ventanas, podremos desplazarnos hacia la parte de la ventana que vemos que va a alcanzar el límite que la define, o también alejarnos fácilmente de la imagen para abarcar más espacio(aunque con ello nuestra escena se verá reducida).
Para poder juntar las piezas, utilizaremos las transformación de traslación. Una vez seleccionado la parte del objeto que queramos mover(en primer lugar la base), apretamos la tecla G y poremos trasladar dicho objeto. En este caso, situaremos la base cerca del eje coordenado. Otra función interesante que aporta Blender, es la que nos permite ajustar a la rejilla, el objeto que estamos trasladando. Esto se consigue apretando el ctrl. Del mismo modo, seleccionaremos el cilindro central y lo colocaremos sobre la base del la cafetera, y a su vez, el depósito de la misma sobre el cilindro. Es importante, dejar bien situado en el espacio cada parte sobre la que tiene debajo. Por lo que hay que tener mucho cuidado y ayudarse sobre cada vista que tenemos para asi conseguirlo. Si es necesario se puede acercar la vista de cada ventana, en la parte donde se va a realizar la unión, para realizarla, de una forma mucho más precisa.
En la Figura 3.4 vemos construida y enlazada, la base con el cilindro y el depósito:
A continuación nos dispondremos a construir la tapa de la cafetera. En principio, sería muy sencillo el utilizar la función extrude a partir del círculo superior del depósito. Pero vamos a construir la tapa de forma independiente, por si a lo mejor en un futuro quisieramos animar la cafetera abriendo y cerrando la tapa. Por ello seleccionaremos los vértices superiores del depósito y los duplicaremos creando un círculo nuevo de ocho vértices. Ahora si, utilizaremos la función extrude, para darle un volumen al círculo y crear la tapa. Finalmente el nuevo círculo colocado a la altura adecuada, lo vamos a reducir(o escalar con la tecla S) para poder darle forma a la tapa. En este caso si ponemos la sujeción encima, escalaremos el círculo superior de la tapa para que coincida con el círculo inferior de la sujeción, como se puede observar en la Figura 3.5.
Si ahora trasladamos la tapa y su sujeción, encima del depósito, podemos ver como ya hemos logrado la forma de la cafetera. Ya solo nos faltaría completar algún detalle como es el asa de la misma o su vertedor. En la Figura 3.6 podemos ver como va quedando nuestra cafetera.
Para construir el asa de nuestra cafetera, tan sólo tendremos que seguir jugando con las posibilidades de Blender. En este caso, nosotros hemos decidido con comenzarla a partir de un cubo. Para añadirlo accederemos al menú y seleccionaremos add/mesh/cube. Un vez con el cubo en la ventana, nos dedicaremos a utilizar la función extrude, para ir realizando los cambios de direccion que tendrá nuestra asa. También necesitaremos adherirla a uno de los lados de la cafetera, ajustando los vértices del extremo del asa a una de las caras del depósito de la misma. Para el vertedor, decidimos coger un cubo e ir reduciendo las aristas de diferentes caras del mismo, hasta conseguir una especie de pirámide hueca (dos triángulos con una arista en común), que se asemejará al vertedor de una cafetera. Si ajustamos los dos vértices, que no forman parte de la arista común, a uno de los laterales del depósito, y concretamente al lateral opuesto donde colocamos el asa, habremos completado el modelado geométrico de la cafetera. En la Figura 3.7 podemos observar el resultado final de la cafetera.